miércoles, 8 de junio de 2011

2.2 El cuidado de la salud alimenticia como campo de conocimiento

• La función de la alimentación.


Conociendo que los alimentos pueden ser divididos según su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos según la función que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico el regulador y el de reserva. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:




Energéticos: Hidratos de Carbono y Grasas
Plásticos Proteínas
Reguladores: Minerales y Vitaminas




• Las propiedades nutritivas de los alimentos naturales y
las conservas.


Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.


Fibra


Prolonga la sensación de saciedad, porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Tiene un "efecto de Barrido" sobre los dientes (por lo que contribuiría a la prevención de las caries dentales)




• El diseño de hábitos nutrimentales para el cuidado de la
salud.


Muchas veces las comidas agradables a nuestro paladar no aportan los nutrientes requeridos para vivir en forma saludable, siendo malo establecer nuestra dieta sobre la base única de estos alimentos. Por eso es conveniente quitarlos -en la medida de lo posible- de nuestros hábitos alimenticios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario